LAS BRIGADAS ESTUDIANTILES COMO REFERENTES DE CULTURA DE PAZ EN POR Y PARA VIVIR BIEN,GARANTIZAR UN SISTEMA DE PROTECCION ESTUDIANTIL, LOGRAR UNA ESTRECHA RELACION ENTRE LAS FAMILIAS,LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. Según la Circular 001 de Fecha 08 de febrero del 2017,se orienta a la conformación y funcionamiento de las Brigadas escolares de prevención y convivencia por la Paz. Teniendo un enfoque donde el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo en su rol y compromiso educativo impulsa a través de esta circular una politica integral que combine la protección con el control.En este sentido el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz en su proceso de articulación, desarrollan estratégias y proyectos conjuntos para disminuir niveles de violencia e inconvivencia en los espacios escolares y sus poligonales para garantizar el derecho a la educación en paz y la tranquilidad de las familias Venezolanas. en este sentido se instruye a todos los Directores de las Zonas Educativas del pais, personal con funciones de supervisión , Directivos de los Centros Educativos y de todos los Niveles y Modalidades, todas las Comunidades Educativas y al Consejo Educativo a través de los Comités correspondientes difundir las orientaciones al respecto y la importancia para el logro efectivo de la conformación y funcionamiento de las Brigadas Escolares de Prevención y Convivencia. Dichas orientaciones comprendian ocho (08) puntos importantes que conoceremos a continuación; 1)Orientación Conformación de Brigadas Las cuales serian 03 por Institución Educativa. *Brigada de Gestión de Riesgo. *Brigada de Salud Escolar. *Brigada de Patrulla Escolar. 2)Responsables El Director identificado con todos sus datos y en articulación con los cuadrantes de Paz. 3)Articulación para la Defensa Integral con IPASME, FUNVISIS,INTT,Protección Civil, médicos integrales, entre otros. 4)Conformación en cuanto a integrantes. Deben ser conformadas entre 5 y 15 estudiantes de todos los Niveles y Modalidades del sub sistema de Educación Básica asi mismo en el caso de Educación Inicial y Especial en este caso deben participar Obreros, madres de la patria, personal docente y administrativo, quienes seran guias en las actividades. 5) Redes de Información. Se debe realizar una articulación con medios de comunicación comunitarios y en los Círcuitos Educativos deben crearse grupos apoyados en las redes sociales, App y cualquier medio para la difusión de la informacion necesaria. 6)Articulación con Cultura y Deporte para la conformación de grupos de interés y equipos deportivos. 7)Estrategias de ejecución y abordaje Orienta sobre la organización y orientación para la átención desde las diferentes Zonas Educativas. 8) Orientaciones para la conformación de las Brigadas en el Plantel Educarivo. Caracteristicas de la conformación de las Brigadas. EDUCACION INICIAL:La integraran personal Docente y Administrativo. EDUCACIÓN PRIMARIA: La integraran docentes, estudiantes de 4°, 5°y 6° grado de Educación primaria y personal Obrero. EDUCACIÓN MEDIA GENERAL: La integraran Docentes, Estudiantes de todos los niveles de Media General y personal obrero. EDUCACIÓN ESPECIAL:Personal Docente, Estudiantes de la modalidad que puedan participar en la Brigada y personal obrero.UNIDADES EDUCATIVAS:Estará integrado por Docentes, Estudiantes de 4°,5°y 6° grado de Educación Primaria Y Media General asi como tambien el personal Obrero. Fuente: www.Zonanuestra.net/circulares Más adelante profundizaremos en el tema desde el aspecto evolutivo, participativo y comunitario.

Comentarios

  1. Elena Pérez
    Es importante que los estudiantes conozcan sobre la importancia de esas Brigadas y que las vivan en beneficio de su bienestar y el de sus compañeros, en algunas instituciones esas brigadas sólo están en papel pero no las accionan como debe ser, el estudiante en ocasiones no está motivado, por tanto sería bueno que exista un seguimiento en las instituciones sobre la operacionalidad de estas brigadas para el bienestar de todos los que hacen vida en las instituciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estoy muy de acuerdo con usted, debe existir un protocolo de acción y seguimiento para que todo funcione como debe. espero leer sobre eso pronto, para mi es interesante este tema, y a toda la comunidad creo le interesa, pues por las instituciones educativas pasamos todos...

      Eliminar
  2. Saludos, Muy interesante este tema, me parece que no es muy tratado ni existe mucho material, felicito el interés por este tema, espero leer pronto mucho más contenido en relación. Cómo y cuando se forman las brigadas, cuál es el protoco de acción, que beneficios eisten, todo, quisiera leer todo. estaré al pendiente, felicidades...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario