LAS BRIGADAS ESTUDIANTILES COMO REFERENTES DE CULTURA DE PAZ EN POR Y PARA VIVIR
BIEN,GARANTIZAR UN SISTEMA DE PROTECCION ESTUDIANTIL, LOGRAR UNA ESTRECHA
RELACION ENTRE LAS FAMILIAS,LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
Según la Circular 001 de
Fecha 08 de febrero del 2017,se orienta a la conformación y funcionamiento de
las Brigadas escolares de prevención y convivencia por la Paz. Teniendo un
enfoque donde el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo
en su rol y compromiso educativo impulsa a través de esta circular una politica
integral que combine la protección con el control.En este sentido el Ministerio
del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para las
Relaciones Interiores Justicia y Paz en su proceso de articulación, desarrollan
estratégias y proyectos conjuntos para disminuir niveles de violencia e
inconvivencia en los espacios escolares y sus poligonales para garantizar el
derecho a la educación en paz y la tranquilidad de las familias Venezolanas. en
este sentido se instruye a todos los Directores de las Zonas Educativas del
pais, personal con funciones de supervisión , Directivos de los Centros
Educativos y de todos los Niveles y Modalidades, todas las Comunidades
Educativas y al Consejo Educativo a través de los Comités correspondientes
difundir las orientaciones al respecto y la importancia para el logro efectivo
de la conformación y funcionamiento de las Brigadas Escolares de Prevención y
Convivencia. Dichas orientaciones comprendian ocho (08) puntos importantes que
conoceremos a continuación; 1)Orientación Conformación de Brigadas Las cuales
serian 03 por Institución Educativa. *Brigada de Gestión de Riesgo. *Brigada de
Salud Escolar. *Brigada de Patrulla Escolar. 2)Responsables El Director
identificado con todos sus datos y en articulación con los cuadrantes de Paz.
3)Articulación para la Defensa Integral con IPASME, FUNVISIS,INTT,Protección
Civil, médicos integrales, entre otros. 4)Conformación en cuanto a integrantes.
Deben ser conformadas entre 5 y 15 estudiantes de todos los Niveles y
Modalidades del sub sistema de Educación Básica asi mismo en el caso de
Educación Inicial y Especial en este caso deben participar Obreros, madres de la
patria, personal docente y administrativo, quienes seran guias en las
actividades. 5) Redes de Información. Se debe realizar una articulación con
medios de comunicación comunitarios y en los Círcuitos Educativos deben crearse
grupos apoyados en las redes sociales, App y cualquier medio para la difusión de
la informacion necesaria. 6)Articulación con Cultura y Deporte para la
conformación de grupos de interés y equipos deportivos. 7)Estrategias de
ejecución y abordaje Orienta sobre la organización y orientación para la
átención desde las diferentes Zonas Educativas. 8) Orientaciones para la
conformación de las Brigadas en el Plantel Educarivo. Caracteristicas de la
conformación de las Brigadas. EDUCACION INICIAL:La integraran personal Docente y
Administrativo. EDUCACIÓN PRIMARIA: La integraran docentes, estudiantes de 4°,
5°y 6° grado de Educación primaria y personal Obrero. EDUCACIÓN MEDIA GENERAL:
La integraran Docentes, Estudiantes de todos los niveles de Media General y
personal obrero. EDUCACIÓN ESPECIAL:Personal Docente, Estudiantes de la
modalidad que puedan participar en la Brigada y personal obrero.UNIDADES
EDUCATIVAS:Estará integrado por Docentes, Estudiantes de 4°,5°y 6° grado de
Educación Primaria Y Media General asi como tambien el personal Obrero.
Fuente: www.Zonanuestra.net/circulares
Más adelante profundizaremos en el tema desde el
aspecto evolutivo, participativo y comunitario.
Elena Pérez
ResponderEliminarEs importante que los estudiantes conozcan sobre la importancia de esas Brigadas y que las vivan en beneficio de su bienestar y el de sus compañeros, en algunas instituciones esas brigadas sólo están en papel pero no las accionan como debe ser, el estudiante en ocasiones no está motivado, por tanto sería bueno que exista un seguimiento en las instituciones sobre la operacionalidad de estas brigadas para el bienestar de todos los que hacen vida en las instituciones
Así es, estoy muy de acuerdo con usted, debe existir un protocolo de acción y seguimiento para que todo funcione como debe. espero leer sobre eso pronto, para mi es interesante este tema, y a toda la comunidad creo le interesa, pues por las instituciones educativas pasamos todos...
EliminarSaludos, Muy interesante este tema, me parece que no es muy tratado ni existe mucho material, felicito el interés por este tema, espero leer pronto mucho más contenido en relación. Cómo y cuando se forman las brigadas, cuál es el protoco de acción, que beneficios eisten, todo, quisiera leer todo. estaré al pendiente, felicidades...
ResponderEliminar